miércoles, 24 de junio de 2015

Resumen de la entrevista al ingeniero Miguel Díaz



Tecnológica de Alimentos S.A es una empresa que tiene 13  años en el mercado, pertenece al grupo Breca y su principal mercado es el sector pesquero. Breca es uno de los grupos comerciales más grandes del país. TASA, por su parte,  es la mayor productora de harina y aceite de pescado a nivel nacional y es una de las empresas que lidera el mercado mundial de los productos ya mencionados con una participación de 30% a 35%. La empresa comenzó con una fábrica en Pisco y luego de unos años se compra la planta TASA Callao. Por otro lado, gracias a los avances tecnológicos y los descubrimientos de las propiedades de la harina de pescado y el aceite de pescado, se ha logrado exportarlos con mayor calidad y un valor agregado. Cabe resaltar, que TASA también ofrece productos congelados para el consumo humano bajo la marca Kontiki, la cual es exportada principalmente al mercado asiático.
Con respecto al proceso de embalaje y embazado, durante la entrevista, el señor Díaz afirma que estos provienen de un servicio aparte. Todos los productos del sector pesquero en el Perú, ya sea enlatado y embolsado provienen de la misma empresa  envasadora. El ingeniero certifica que la empresa Tecnológica de Alimentos S.A se limita a la fabricación de productos y posteriormente contrata en servicio de embazado y embalaje. Por otro lado, en el caso de los países de destino de la harina de pescado, en la entrevista se menciona que en el mercado nacional la venta de este producto es mínimo (menos del 1% de la venta total). Además, se menciona que los principales destinos internacionales de los productos de la empresa TASA son Estados Unidos; en el caso del aceite y el omega, China; en el caso de la harina de pescado, Chile, Corea, Singapur, entre otros.
Con respecto a las certificaciones necesarias que debe tener el producto para ingresar a otros mercados, el ingeniero Miguel Díaz informa que existen aproximadamente 23 certificaciones. Dentro de ellas, las más utilizadas por la empresa son BASC Y HALAL. Además, afirma que las certificaciones dependen del lugar de destino (Asia, Europa, etc.). Asimismo, se menciona que las formas de pago son directas, es decir, se cancela la mercancía en el momento en que la mercadería llega al lugar de destino y la supervisora certifica que cumple con todo lo acordado. El pago se hace vía electrónica a la cuenta de TASA.  La empresa TASA cuenta con un seguro particular que pertenece al grupo BRECA. Además el seguro Rímac, asegura a los productos desde que se están produciendo. Al despacharse el produto, este ya cuenta con un seguro en caso existan inconvenientes en el momento de transporte. No obstante, es importante resaltar que el seguro que se usa para el medio de transporte es distinto y se coordina con un trato especial con el cliente. Finalmente,  también nos dice que los principales términos INCOTERMS ® con los que trabaja Tasa son básicamente el FOB y CIF.



No hay comentarios:

Publicar un comentario