miércoles, 24 de junio de 2015

Documentos, permisos y certificaciones necesarias que exige la aduana china para importar harina de pescado

  • ØLa Administración General de Calidad, Supervisión, Inspección y Cuarentena de la República Popular de China (AQSIQ)


Es el organismo encargado de regular la seguridad pública[1]. Se encarga de inspeccionar y controlar la entrada y salida de materias primas, así como también supervisa las certificaciones de calidad, acreditación y estandarización de los productos[2]
                                                                  


 Certificado de la AQSIQ

                                                            


La Administración General de Calidad, Supervisión, Inspección y Cuarentena de la República Popular de China ha fundado entidades como la  Administración Nacional de Certificación y Acreditación de China (CNCA) y La Administración de Normalización/Estandarización de China (SAC). Estos organismos administran el sistema  de Certificación Obligatoria para China (CCC) y contribuyen al control de los estándares de calidad de los productos respectivamente.

Los productos del sector pesquero necesitan cumplir un certificado sanitario de ingreso.

El Perú ha suscrito un Protocolo entre AQSIQ y el ITP para mejorar, acelerar y volver más eficaz las exportaciones de aceite y harina de pescado.

  •  Regulaciones sanitarias y fitosanitarias:


ü  Ley de Seguridad Alimentaria: Esta ley vigila las materias primas. Evalúa e impone estándares obligatorios para asegurar la seguridad alimentaria. Estos estándares revisa la composición de los alimentos, la información nutricional, los límites de elementos químicos utilizados y la calidad de los productos.[3]

Las empresas exportadoras de harina de pescado deben cumplir con los requisitos y estar registradas en el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y este debe estar acreditado por la AQSIQ para garantizar el cumplimiento de las normas y estándares exigidos[4].
Normas de etiquetado, envase y embalaje:

 El idioma de la información en la etiqueta debe estar en chino, a excepción del nombre de la marca comercial

 El tamaño de los caracteres en otros idiomas no debe ser superior a los de las letras chinas

 AQSIQ es el encargado de revisar el embalaje en el puerto de llegada y expedirá el “Informe de Resultados de la Inspección y Cuarentena de Embalajes y Materiales de Contacto en la Entrada y Salida de Alimentos”

Normas de Origen: Se utiliza para certificar que los productos comerciados son de procedencia peruana y se pueden aplicar los beneficios arancelarios otorgados gracias al acuerdo de Tratado de Libre Comercio Perú-China. Las entidades encargadas de emitir este certificado son el MINCETUR, ADEX y la Sociedad Nacional de Industrias.

Licencia de exportación: Los importadores de harina y aceite de pescado deben gestionar un “Permiso de Entrada” otorgado por la AQSIQ

Documento de transporte: En este documento se detalla las condiciones del transporte, el origen de la mercadería, el destinatario y el exportador.


Factura Comercial: Contiene importante información sobre la venta internacional. Detalla el producto que se está negociando, el precio, condiciones de entrega y pago, impuestos e información básica de ambas partes

Lista de empaque: Contiene información detallada de la mercadería que incluye el número de factura, la cantidad de mercancía, número de empaques o cajas,  peso de la mercadería, así como también su numeración y marcas de expedición



[1] Cfr. SIICEX  2014:4
[2] Cfr. SIICEX 2014:4
[3] Cfr. SIICEX 2014:8
[4] Cfr. SIICEX 2014:13

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